Es una realidad. Los jóvenes siguen teniendo un gran problema para poder acceder a una vivienda de compra en España. Son los que se emancipan más tarde de casa de prácticamente todos los países europeos, porque los precios de las casas suben pero los sueldos no. Por esto el Gobierno ha aprobado el bono joven del alquiler dentro de la nueva Ley de la Vivienda 2022, que se ha llevado a cabo este año. ¿En qué consiste y cuáles son sus requisitos dentro de la Comunidad Valenciana?
¿Qué es el bono alquiler joven?
El Ministerio de Vivienda da a conocer que este bono joven del alquiler 2022 se usa para facilitar el disfrute de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o de cesión de uso a las personas jóvenes con escasos medios económicos, mediante ayudas directas a las personas arrendatarias o cesionarias. Ello queda reflejado en el BOE donde están las bases que regulan esta ayuda.
El Bono Alquiler Joven será de aplicación en todo el territorio español y es cada comunidad la que gestiona este reparto. En concreto, el bono joven alquiler en la comunidad valenciana ya es una realidad y se ha abierto la convocatoria para solicitarlo cuando los jóvenes quieren acceder a los pisos en alquiler.
Requisitos para acceder a él
Para acceder al bono joven de alquiler 2022 deben cumplirse una serie de requisitos, es decir, no es para todos los jóvenes en general:
- Tener menos de 35 años, incluida la edad de treinta y cinco años, en el momento de solicitar la ayuda.
- Poseer la nacionalidad española, o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, Suiza, o el parentesco determinado por la normativa que sea de aplicación.
- Ser titular o estar en condiciones de suscribir, en calidad de persona arrendataria, un contrato de arrendamiento de vivienda.
- La vivienda o habitación arrendada o cedida deberá constituir la residencia habitual y permanente de la persona arrendataria o cesionaria o de la unidad de convivencia que solicita la ayuda
- Que los ingresos anuales sean, con carácter general, inferiores a 3 veces el IPREM.
Cuantía de la ayuda
Recordemos que el bono de alquiler joven se trata de una ayuda que el Gobierno central ha aprobado para que los jóvenes a poder pagar un alquiler donde poder vivir de forma digna. Para ello se ha dotado una cartera con 200 millones de euros anuales, que estará vigente en los próximos dos años.
La cuantía que esta ayuda es de 250 euros al mes, considerando que, en ningún caso y en ninguna mensualidad, la suma de las ayudas recibidas por las personas jóvenes que convivan en la vivienda puede superar el importe de la renta arrendaticia o precio de cesión que conste en el contrato.
Desde Vivienda establecen que, si las ayudas sobre una misma vivienda superasen el 100% de la renta arrendaticia o del precio de cesión, el importe de la ayuda de todas y cada una de las personas beneficiarias será minorado en la proporción correspondiente. En total, son 6.000 euros repartidos en 24 mensualidades destinados a facilitar la emancipación de los jóvenes, que son los que lo tienen más complicado para comprar o alquilar una vivienda.
Plazo de solicitud
La web de Vivienda de la Generalitat Valenciana, donde está la gran parte de la información sobre la cuantía, los requisitos del bono joven de alquiler y también cómo solicitar el bono joven de alquiler, especifica que el plazo de solicitud tiene lugar a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana a las 9:00 horas hasta el 31 de octubre de 2022, o siguiente día hábil, mientras no se haya agotado o exista previsión de agotamiento del crédito habilitado en cada ejercicio presupuestario para el pago de estas ayudas a la vista de las solicitudes presentadas.
Solicitarlo de forma online
A partir de este momento, aquellos jóvenes que cumplan los requisitos para pedir esta ayuda ya pueden solicitarla en la web de la Generalitat Valenciana. A destacar que, para solicitar la ayuda se debe cumplimentar el formulario electrónico, tanto si se realiza con certificado digital como sin él.
Solicitar bono joven con certificado digital
Entramos en la web de la sede electrónica de la Generalitat, a través del procedimiento habilitado al efecto y denominado “Bono Alquiler Joven”.
- 1º cumplimentar formulario ETURNOS, disponible el mismo día de la publicación de la convocatoria.
- 2º En la fecha y hora de la cita asignada clicar en el enlace «Tramitar con certificado» donde se podrá cumplimentar telemáticamente la solicitud y aportar la documentación necesaria.
Para que lo tengas más claro, desde la Generalitat tienen un video que explica muy bien los pasos a seguir para solicitar este bono de manera online con el certificado digital.
Solicitar bono joven sin certificado digital
Si no se dispone de certificado digital, la persona interesada deberá cumplimentar electrónicamente el formulario de solicitud del Bono Alquiler Joven «Tramitar telemáticamente» y se imprimirá el justificante.
El Justificante constituirá el impreso de solicitud y deberá presentarse debidamente firmado y con la documentación requerida en estas bases en alguno de los registros contemplados en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, preferiblemente, en el de las sedes de los servicios territoriales de Vivienda y Arquitectura bioclimática sitos en Alicante (Avda. De Aguilera, 1, entreplanta) Castellón (Avda del Mar, 16) y Valencia (Gregorio Gea, 27).
En este caso, hay también un video explicativo sobre cómo obtener el bono de alquiler joven sin certificado digital.
Tanto si puedes acceder o no a este bono de alquiler, te ayudamos a encontrar piso, con el fin de ahorrar tiempo y dinero, y de disponer del que se adapte a tus necesidades.
Deja tu comentario